martes, 26 de marzo de 2019

Pensando en voz alta....


Vivimos en un tiempo en el que la información abunda y en algunos casos infoxica, por lo que es necesario desarrollar habilidades para seleccionar aquella que es más adecuada a nuestras necesidades y mantenernos actualizados participando de las redes que tejemos. Así el aprendizaje conectivo lo logramos a través de las redes de conocimiento que establecemos y alimentamos con nodos especializados y conectados, en los que la diversidad de opiniones generadas por la apertura a otras/nuevas miradas en las que la interactividad permite espacios de reflexión, de curaduría, de alimentación, dando como resultado un aprendizaje interconectado para toda la vida y durante toda la vida.
Somos el resultado de la interacción y participación. Por nombrar algunos espacios que creamos con los alumnos, por ejemplo, grupos en Facebook para alimentar los contenidos impartidos en las clases; utilizamos los hashtag de Twitter para que realicen actividades académicas o conectarse con otros expertos; Edmodo como red de aprendizaje al igual que Moodle, donde se cuelgan las clases, solicitan los trabajos prácticos o se realizan test o encuestas; grupos de comunicación instantánea, activa y participativa en WhatsApp; GoogleDrive para elaborar proyectos en conjunto, sean presentaciones, documentos de textos, formularios de encuestas o estadísticas; la transmisión en directo de eventos, como cuando participamos en Edufest, a través de Facebook; la utilización de la red social Youtube en el canal de Bibliotecno, donde compartimos los contenidos que generamos para las clases. Sumo a ello el uso de Scoop.it que a través de la curaduría de contenidos estaremos al corriente de la última información, siguiendo a un experto o especialista; Pinterest donde subimos y etiquetamos imágenes para compartir en red, Mendeley o Diigo con grupos para compartir bibliografías o webgrafías y favoritos… etc. etc.
Como se aprecia, el ciberespacio permite el desarrollo de la inteligencia colectiva, de redes sociales digitales que incentivan a conectarnos unos con otros en forma instantánea y a procurar nuevas y mejores maneras de impulsar el aprendizaje conectivo a través de las tecnologías disponibles. De esa manera la interacción es lo que nos mantiene vivos, activos, actualizados tanto en el ámbito profesional como educativo, social o cultural. Creo que estar conectados no es una elección, es una necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario