martes, 1 de octubre de 2013

Piratería y circulación de cultura

Nos encontramos ya en la cuarta clase del curso abierto “Arte y cultura en circulación, en este articulo se identifica claramente que se considera piratería y como hoy se trata de combatirla.

Se la define como: " El plagio consiste en copiar obras o partes de obras ajenas, atribuyéndose la autoría. Ser plagiado es uno de los temores más comunes de los autores, porque implica no ser reconocido por largas horas de trabajo creativo".

Ademas en el curso se plantean las siguientes premisas:
Hay por lo menos 10 consignas contra la piratería que deberíamos analizar:
1. La piratería desincentiva la creatividad; si la gente piratea los productos culturales, nadie creará nuevas películas, discos, libros, etc., ni habrá industria que invierta en dichos productos.
2. Si un consumidor puede acceder gratuitamente a los productos culturales, dejará de gastar dinero en dichos productos. Además, dejará de valorar el trabajo y los recursos necesarios para realizar el producto y llevarlo al mercado, produciéndose una desvalorización general de la cultura.
3. Cada vez que un consumidor accede a una copia ilegal, la industria está perdiendo una venta.Por lo tanto, la pérdida de ingresos de la industria es equivalente al valor de todas las copias ilegales que se realizaron multiplicadas por el precio de venta del producto legal.
4. Los productos culturales tienen un costo alto porque su producción es compleja y tienen que mantener ciertos niveles de calidad. Por eso, no pueden competir con la piratería, actividad que parasita la creación original, porque no necesita asumir todos esos costos.
5. Con la piratería, se pierden puestos de trabajo. Al verse afectada toda la industria cultural, no solo los artistas, sino todos los trabajadores de la industria, se ven amenazados por el desempleo.
6. La  piratería es una industria próspera que enriquece a quienes distribuyen productos ilegales.Los piratas continúan con su actividad ilegal porque obtienen ingentes ganancias de la misma.
7. Hay que establecer duros controles en Internet (cierres de webs, censura de términos de búsqueda, bloqueo de redes p2p, etc.) para evitar que se pongan a disposición productos piratas.
8. La piratería está asociada a otras actividades delictivas (tráfico de drogas, de personas, contrabando, etc.) y además facilita el “cibercrimen”.
9. Es necesario aumentar las penas para disuadir a quienes piratean. La gente descarga contenidos de Internet porque cree que se trata de una infracción menor. Si la piratería fuera vista como un crimen duramente castigado, el temor al castigo inhibiría esta actividad.
10. Quien compra o accede a productos pirateados, es inmoral, dado que no le importa cometer un delito para acceder gratuitamente a algo por lo que otros (los ciudadanos éticos) están dispuestos a pagar.(http://www.articaonline.com/2013/09/pirateria-y-circulacion-de-cultura-encirc13/)

Esta nueva clase proponía que eligiéramos alguna de las anteriores consignas y buscáramos una noticia o articulo que la tratara. Yo he elegido la numero 3:  Cada vez que un consumidor accede a una copia ilegal, la industria está perdiendo una venta. Por este motivo me remito al articulo "La desaparición de la biblioteca virtual por Christopher Kelty.(http://partidopirata.com.ar/2012/03/06/la-desaparicion-de-la-biblioteca-virtual-por-christopher-m-kelty/), en el cual el autor se refiere a la desaparición de la Library.nu, una de las colecciones digitales de libros on line. La misma recibió una denuncia por plagio y fue cerrada.
Esto repercute en todos los investigadores y docentes del mundo quienes podan encontrara allí material que no esta disponible en todos los lugares y que al ser libros de tiradas cortas son imposibles de conseguir.

Recomiendo su lectura.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo de Kelty que compartís!

    Una pequeña aclaración: el plagio es algo distintos a la piratería. La piratería es una copia no autorizada de una obra (por ejemplo, copiar un CD o subir una película a Internet sin autorización del autor), mientras que el plagio es hacerse pasar por autor de una obra que uno no hizo.

    Saludos!

    ResponderEliminar