lunes, 15 de octubre de 2012

Las licencias libres a favor de la cultura.

Nos encontramos en este punto en la 3° clase del Curso de Artica sobre “Arte y cultura en circulación”: Modelos basados en licencias libres en el arte y la cultura.
 
Esta clase mostro como las licencias libre abogan por el derecho de todos las personas a acceder y crear obras que formaran parte de la cultura popular. La clase señalo la existencia de diversas paginas que fomentan el Financiamiento colectivo o crowdfunding. Ustedes seguramente se preguntaran que es. Para explicarlo de manera sencilla podemos decir que la idea del mismo es: "con pequeñas aportaciones de muchas personas se puede costear un proyecto a través de la confianza, por anticipado, de los fans o aficionados."(http://www.articaonline.com/2012/09/modelos-basados-en-licencias-libres-en-el-arte-y-la-cultura/)
 
El sistema de estos proyectos es que un inviduo cree en linea una propuesta, diseñe el marketing para esa propuesta y luego invite a otros a hacer aportes monetarios para llevar a cabo esos proyectos. Una vez que ha finalizado el tiempo en que se podian realizar los aportes se determina segun los montos recogidos si ese proyecto puede llevarse a cabo, es decir, si ha sido exitoso o no. En caso de haber tenido exito se pone en marcha, y luego se recompensa a quienes han aportado al proyecto.
 
Estas iniciativas son excelentes ya que permiten tanto al creador como a quienes aportan economicamente al proyecto sentirse parte de un propuesta cultural, sientiendo que ellos mismos son participes de o que se crea y consume en su cultura.
 
Procureos dar a conocer estas propuestas. Yo recomiendo mirar:
www.ideame.me
www.goteo.org

1 comentario:

  1. Me parece perfecto destacar el componente participativo del crowdfunding, porque sin ese "sentirse parte" difícilmente la gente se sienta atraida por el proyecto. Por eso, quienes financian son mucho más que consumidores, al poder tener un rol más activo en la generación de cultura.

    ResponderEliminar