lunes, 3 de septiembre de 2012

Curso Arte y cultura. Introduccion al derecho de autor y las licencias Creative Commons

Este dia lunes 3 de septiembre comenzo a dictarse el curso "Arte y cultura. Introducción al derecho de autor y las licencias Creative Commons.

Como indica la pagina oficial: "Este lunes 3 de septiembre daremos inicio al curso online masivo y abierto "Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres", organizado por Ártica - Centro Cultural 2.0 y Creative Commons Argentina, en el marco del LibreBus Cono Sur 2012."

En la primera clase de este curso, se explica que es la porpiedad intelectual, como se diferencia d ela propiedad industrial y cuales son los conceptos que definen al derecho de autor.

De esta primera clase surgieron 3 preguntas que como parte del curso debemos contestar y estas son:

1- ¿Cuales creen que han sido los cambios fundmentales en la relacion autor/editor con el advenimiento de internet?
2- Creen que el modelo de derecho de autor tradiciona esta en crisis? por que?

Lo primero que puedo decir es que los cambios en esta relacion son muchos. Primeramente ya no se necesita un casa editorial para pubilicar un libro. Existe paginas como Amazon que uno puede subir sus libros y cobrar por la venta de ellos el precio que uno determine. Puede leer que una joven vedia sus libros por 3 dolares. Casi imposible hoy en dia si consideramos el precio de los liros en formato papel. Otro cambio es el contro que hace o debe hacer el editor sobre las obras. Muchas editoriales editan y re-editan libros una y otra vez sin emitir el mejor cambio en el contenido. Ademas de que cobran muchisimo dinero al autor por controlar "que se hace con sus obras", sin mencionar que aun no han solucionado el problema de las obras que estan disponibles solo en formato digital.

Y por la otra cuestion, opino que si, que el derecho de autor en su expresion tradicional esta en crisis. Esas normas fueron creadas todavia cuando intenet no habia tenido tanta influencia en la sociedad actual. Esas normas no son aplicables a los documentos en formato digital. Estas no permiten lo mas importante, que se comparta la informacion. Nadie niega, que es un derecho irrevocable del autor que sea reconocido por su obra y su aporta al saber humano, sim embargo comom parte de la sociedad ese conocimiento tambien pertenece y debe ser conocido por la misma.

Por lo que es necesario buscar una alternativa, una que proteja a los autores y a la misma vez a los usuarios de la informacion. Par mi esa opcion son las Licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario