Como es de público conocimiento, en el año 2007, las autoridades de la Biblioteca Nacional de la República Argentina tomaron la decisión de encarar la instalación y puesta en funcionamiento de un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB), a los fines de automatizar todos los procesos bibliotecarios que se desarrollan en la institución y comenzaron las gestiones requeridas para su adquisición. Por ese motivo, se solicitó al personal de la Dirección Técnica Bibliotecológica que definiera las necesidades y requerimientos de todos los procesos bibliotecarios que se llevaban a cabo en la Biblioteca. Este documento de base fue contrastado con documentos similares, especialmente de otras bibliotecas nacionales. Ello permitió generar un nuevo escrito, enriquecido con tales aportes. Se tuvo en cuenta, además, la literatura especializada sobre criterios de evaluación a aplicar, tanto por parte del personal de la Biblioteca para determinar la necesidad de cada requerimiento, como por las autoridades de la institución para establecer la importancia política de las diferentes funcionalidades. Durante el año 2007 se realizaron reuniones para darlo a conocer al Consejo Consultivo Honorario de Bibliotecarios y al personal.
En 2008 fue redactado el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, para realizar un llamado a licitación pública internacional, que incorporó estas especificaciones. El pliego fue elevado a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) y recibió dictamen favorable en Marzo de 2009. Ello permitió efectuar desde el 18 de Agosto hasta el 29 de Septiembre la convocatoria a presentación de ofertas en el marco del llamado a la Licitación Pública de Etapa Múltiple Nacional e Internacional Nº 5/2009.
Concluido este período, a solicitud de la dirección del organismo, un grupo de especialistas analizó las ofertas recibidas con el objetivo de emitir una opinión técnica que proporcionara a la Comisión Evaluadora fundamentos para establecer un orden de mérito. Una vez superada la etapa de evaluación técnico funcional se procedió a la apertura de la oferta económica.
Como resultado del proceso licitatorio ya cumplido, esta Dirección anuncia que a partir del 14 de Julio del presente año, en que se celebra el Bicentenario de la creación de la Biblioteca Nacional, se iniciará el trabajo de instalación, migración e implementación del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria Aleph, con el propósito de brindar, durante el transcurso del año 2011, acceso a su fondo documental mediante esta nueva herramienta a la comunidad de lectores de la Biblioteca Nacional.
Director Biblioteca Nacional
Ms. Elsa Barber
Subdirectora Biblioteca Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario